VOZ PUBLICA DE LAS MUJERES. CONTRA LA NATURALIDAD DE LA VIOLENCIA, FEMINIZAR LA POLITICA

Búsqueda avanzada

Tiene

0 artículos

0,00 €

Título:
VOZ PUBLICA DE LAS MUJERES. CONTRA LA NATURALIDAD DE LA VIOLENCIA, FEMINIZAR LA POLITICA
Subtítulo:
Autor:
RENAU, Mº DOLORS
VOZ PUBLICA DE LAS MUJERES
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-9888-075-5
Páginas:
120
Colección:
ANTRAZYT
Tema
Sociedad, cultura social / Política y gobierno
15,38 €
Disponible en 1 semana
Comprar

compártelo

La ausencia de las mujeres en la vida pública ha tenido graves consecuencias para el desarrollo humano. Su obligado silencio público es, no tan solo una injusticia, sino que ha promocionado una única concepción de quién es el ser humano, cuáles son sus valores (entre ellos la violencia y su pretendido carácter "natural"), su cultura y sus prioridades.

Después de siglos de luchas, las mujeres están accediendo a puestos de relevancia pública. ¿Garantiza su presencia una mejor política, capaz de desterrar la cultura de la violencia y "civilizar" al ser humano? Su presencia igualitaria es condición necesaria. Pero solo la toma de conciencia de la situación de la vida pública actual, de la historia de su propio sometimiento y la construcción de una subjetividad política femenina diferente puede humanizar la política y la vida pública, y erradicar las violencias que tanto sufrimiento causan. La voz pública de las mujeres puede y debe dar palabra y forma a la experiencia, a la historia de la mitad acallada de la humanidad, a sus saberes sobre el valor de la vida y del cuidado mientras sigue luchando por sus propios derechos.

Poner al ser humano en el centro de la vida política, acercarlo a la ciudadanía, no puede hacerse sin las mujeres. Unas mujeres que están construyendo una nueva subjetividad política y que trabajan de manera novedosa y creativa por humanizar y civilizar la vida pública, erradicar la violencia y hacer de cada persona ?hombre y mujer? un ser humano cuya dignidad no pueda ser nunca más puesta en cuestión.

Dolors Renau, nacida en Barcelona, es madre, abuela, pedagoga y psicóloga por las universidades de Barcelona y París. Ha sido fundadora de la escuela de educadores sociales Flor de Maig, diputada al Congreso del PSC, diputada al Parlamento Europeo, directora general de protección jurídica del menor del Ministerio de Justicia, miembro de la ejecutiva del PSOE, presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, comisionada de Presidencia para las redes internacionales de Igualdad y Ciudadanía, entre otros cargos. Autora de numerosos libros, actualmente se dedica a la formación política de las mujeres.