CONTRA LA DICTADURA DEL CAPITAL
ebook

CONTRA LA DICTADURA DEL CAPITAL (ebook)

Editorial:
BABELCUBE INC.
ISBN:
9781507189566
Formato:
Epublication content package
DRM
Si

La crítica posmoderna de Lyotard deja el campo libre a la manipulación de la autodeterminación libre y creativa, que pertenece a la naturaleza humana, por parte de las fuerzas más reaccionarias del Capital. De hecho, su crítica al concepto y la práctica de la universalidad conduce a la afirmación de las fuerzas ideológicas más violentas y brutales del neoliberalismo capitalista. Emplea la ideología tradicional edificada en torno al concepto teológico y político (con su práctica relativa) del Uno necesario y ordenante.
Este concepto, aplicado de nuevo en la época contemporánea, conduce hacia un nuevo orden patriarcal y un camino plebiscitario para el mundo, ayudado además por el control del medio representado por los medios de comunicación globales. El sistema capitalista asume de hecho como su ideología la tradición de lo absoluto artificial. Esta lógica neutraliza la autonomía y la libertad naturales y humanas a través de la práctica de la autoinstrumentalización y la autoalienación. Así, en las sociedades posmodernas occidentales la igualdad solo es la sumisión común a la lógica acumulativa del Capital, mientras que la libertad solamente reside en las capacidades y virtudes de la identificación y selección mutuas sobre la base del mérito. Así pues, de nuevo el Estado y el Capital identifican la misma lógica de desposesión y desintegración de las raíces del derecho natural y racional a través del intercambio de la realidad concreta con el poder de la imagen.
El reemplazo provocado por el dominio ideológico de la imagen constituye la razón por la cual los niños/alumnos de las escuelas en los países capitalistas occidentales no pueden escapar de una tensión contradictoria entre las necesidades exigidas por el mérito y la liberación difícil, selectiva y discriminatoria que esta necesidad garantiza en el poder ?si se reconoce e interioriza?. La solución de esta tensión aparece cuando surge una alienaci

Otros libros del autor