EXCLUSIÓN, DISCRIMINACIÓN Y ABUSO DE PODER EN EL TIEMPO DEL FRENTE NACIONAL. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (ACD)
ebook

EXCLUSIÓN, DISCRIMINACIÓN Y ABUSO DE PODER EN EL TIEMPO DEL FRENTE NACIONAL. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (ACD) (ebook)

Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL
ISBN:
9789587751857
Formato:
PDF
DRM
Si

Esta obra muestra de manera detallada las estrategias discursivas diseñadas por el diario El Tiempo para representar la oposición como una amenaza inminente para la democracia y el estado ideal de cosas alcanzado por el Frente Nacional (1958 - 1974). El análisis presenta el trabajo lingüístico, retórico y semiótico del periódico en su propósito de configurar las maneras de pensar y de actuar de la opinión pública en contra de la oposición. El conocimiento histórico de los acontecimientos y sus protagonistas le permite al autor trascender el corpus textual y profundizar, además, en el análisis de la problemática política y social que se viva a principios den la década de los sesenta en Colombia. Así, se examinan las coyunturas políticas, las alianzas, las traiciones y las historias de vida de los personajes públicos, para demostrar que la estrategia del periódico fue crear un imaginario donde el bien supremo y los ideales nobles estuvieran del lado de los ideólogos y políticos del Frente Nacional, mientras que el mal y la anarquía estuvieran del lado de los ideólogos y políticos de la oposición.Este análisis cobra inusitada actualidad por los recientes acontecimientos mediáticos en la vida política. Se evidencia hoy, como ayer, la capacidad inmensa que tienen los medios de comunicación para construir y fabricar ciertos hechos como realidades evidentes. El libro devela las estrategias discursivas que utilizaron los medios para beneficiar los intereses del Frente Nacional en detrimento de la oposición, representada principalmente en la Alianza Nacional Popular (Anapo) y el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL)Esta obra puede ser de gran interés para investigadores de distintas disciplinas: lingüistas, historiadores, politólogos, sociólogos, etc. Cualquier estudioso que se interese por los fenómenos políticos desde una perspectiva discursiva encontrará en este libro un análisis informado, exhaustivo y novedoso.

Otros libros del autor