CASOS PRACTICOS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

CASOS PRACTICOS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. BOE DE 20 DE NOVIEMBRE 2007 (Libro de papel)

Editorial:
EDITORIAL CEF
Año de edición:
Materia
Ciencias Sociales / Derecho
ISBN:
978-84-454-1502-3
Páginas:
872
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIOS

El 5 de julio de 2007 se publicó en el BOE la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la UE.El proceso de armonización contable iniciado en España hace algunos años ha tenido un hito importante con la publicación el 20 de noviembre de 2007 del nuevo PGC, que entró en vigor el 1 de enero de 2008. En este caso, se trata de una necesidad impuesta por la adopción de la UE de las NIC/NIIF. La globalización de la economía y la internacionalización de las empresas hacen muy conveniente la adopción de sistemas contables lo más homogéneos posible que supondrán, a medio plazo, un enorme ahorro de costes.El ICAC es conocedor de la importancia y la dificultad que tiene implantar el nuevo PGC en las empresas. Por ello, ya en el mes de febrero publicó un primer borrador de acuerdo con el Proyecto de Ley y a los pocos días de aprobarse la Ley 16/2007 editó un segundo borrador. El texto definitivo se ha publicado en el BOE de 20 de noviembre (RD 1514/2007, de 16 de noviembre).Los autores prepararon una primera edición con el borrador inicial y una segunda adaptándola al borrador de julio de 2007. Esta cuarta edición está adaptada al Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el nuevo PGC.Esta obra se desarrolla en 15 capítulos con una misma estructura: breve exposición teórica, cuadro resumen muy esclarecedor de los conceptos y ejemplos prácticos que ayudarán al lector a aplicar la teoría a cada caso concreto.Los autores, ambos profesores de contabilidad con gran experiencia en su materia, han sabido reflejar en este libro esa capacidad de comunicación que demuestran en las aulas. De ahí que la obra no pretenda indagar en nuevas teorías de la contabilidad, fruto de la convergencia de los países de la UE, sino que ha sido concebida con la única pretensión de hacer sencillo y practicable el contenido del nuevo PGC. SumarioPresentaciónCapítulo 1. Marco conceptualCapítulo 2. Inmovilizado materialCapítulo 3. Inmovilizado intangibleCapítulo 4. Instrumentos financierosCapítulo 5. ExistenciasCapítulo 6. Transacciones y operaciones en moneda extranjeraCapítulo 7. IVA, IGIC y otros impuestos indirectosCapítulo 8. Impuesto sobre beneficiosCapítulo 9. Ingresos por ventas y prestación de serviciosCapítulo 10. ProvisionesCapítulo 11. Pasivos por retribuciones a largo plazo al personal Capítulo 12. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonioCapítulo 13. Subvenciones, donaciones y legadosCapítulo 14. Cambios de criterios contables, errores y estimaciones contablesCapítulo 15. Hechos posteriores al cierre del ejercicioAnexo. El patrimonio neto: forma de calcularlo y sus repercusiones sobre reducción de capital, disolución y aplicación del resultado

El 5 de julio de 2007 se publicó en el BOE la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la UE.

El proceso de armonización contable iniciado en España hace algunos años ha tenido un hito importante con la publicación el 20 de noviembre de 2007 del nuevo PGC, que entró en vigor el 1 de enero de 2008. En este caso, se trata de una necesidad impuesta por la adopción de la UE de las NIC/NIIF. La globalización de la economía y la internacionalización de las empresas hacen muy conveniente la adopción de sistemas contables lo más homogéneos posible que supondrán, a medio plazo, un enorme ahorro de costes.

El ICAC es conocedor de la importancia y la dificultad que tiene implantar el nuevo PGC en las empresas. Por ello, ya en el mes de febrero publicó un primer borrador de acuerdo con el Proyecto de Ley y a los pocos días de aprobarse la Ley 16/2007 editó un segundo borrador. El texto definitivo se ha publicado en el BOE de 20 de noviembre (RD 1514/2007, de 16 de noviembre).

Los autores prepararon una primera edición con el borrador inicial y una segunda adaptándola al borrador de julio de 2007. Esta cuarta edición está adaptada al Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el nuevo PGC.

Esta obra se desarrolla en 15 capítulos con una misma estructura: breve exposición teórica, cuadro resumen muy esclarecedor de los conceptos y ejemplos prácticos que ayudarán al lector a aplicar la teoría a cada caso concreto.

Los autores, ambos profesores de contabilidad con gran experiencia en su materia, han sabido reflejar en este libro esa capacidad de comunicación que demuestran en las aulas. De ahí que la obra no pretenda indagar en nuevas teorías de la contabilidad, fruto de la convergencia de los países de la UE, sino que ha sido concebida con la única pretensión de hacer sencillo y practicable el contenido del nuevo PGC.