EL SUEÑO DE LA BRUJA

EL SUEÑO DE LA BRUJA (Libro de papel)

Editorial:
GAIA
Año de edición:
Materia
Religiones y creencias / Otros sistemas de creencias / Chamanismo
ISBN:
978-84-88242-55-6
Páginas:
220
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
VARIAS

Florinda Donner fue discípula de don Juan Matus y compañera de Carlos Castaneda, siendo especialmente adiestrada en el arte de ensoñar. En esta obra relata su iniciación al mundo del curanderismo. Donner se introduce al mundo de la brujería, la magia y las fuerzas psíquicas de la mano de Mercedes Peralta, una curandera residente en una pequeña ciudad del noreste de Venezuela. La autora describe con gran precisión y extraordinario talento la poesía y la complejidad sobrenatural de un mundo en el cual el curandero y el paciente se relacionan a través del lenguaje de la magia y de los sueños. "No puedo dejar de sentir la admiración y el respeto del guerrero hacia Florinda Donner, que, a solas y enfrentándose a fuerzas superiores, ha mantenido su ecuanimidad, ha seguido fielmente el camino del guerrero y ha observado al pie de la letra las enseñanzas de don Juan. Según las enseñanzas de Juan y aplicando la premisa del guerrero, he sometido a un implacable examen la obra de Florinda Donner y, según mi criterio, he descubierto que existen en ella tres niveles distintos, tres esferas diferentes de apreciación: - El primero es el rico detalle de su narrativa y decripciones. Para mí, semejante detalle es etnografía. Los pormenores de la vida cotidiana, los tópicos del escenario cultural de los personajes que describe, resultan totalmente desconocidos para nosotros. - El segundo se relaciona con el arte. Me atravería a decir que el etnógrafo también debería ser escritor. A fin de situarnos indirectamente en el horizonte que describe, tendría que ser algo más que un experto en ciencias sociales: debería ser un artista. - El tercero la honradez, sencillez y claridad de la obra. Sin duda es éste el punto en que soy más exigente. Florinda y yo hemos sido modelados por la misma fuerza; por consiguiente, su obra debe conformarse a unas pautas generales en su esfuerzo por alcanzar la perfección. Don Juan nos ha enseñado que nuestra obra ha de reflejar por completo nuestra existencia". Carlos Castaneda. FLORINDA DONNER nació en Venezuela de padres alemanes, nacionalizándose posteriormente en los Estados Unidos. Tras licenciarse en antropología centró sus investigaciones en el ámbito del curanderismo y la fenomenología de las prácticas curativas indígenas, tomando este mismo tema como base para su tesis doctoral. Vive en París y en Sonora, México, y es autora de otra obra, Shabono, publicada por Gaia Ediciones, en la que relata su experiencia chamánica con los indios yanomama en las selvas de Venezuela y Brasil. También ha escrito la obra Ser-en-el-ensueño.

Florinda Donner fue discípula de don Juan Matus y compañera de Carlos Castaneda, siendo especialmente adiestrada en el arte de ensoñar. En esta obra relata su iniciación al mundo del curanderismo.
Donner se introduce al mundo de la brujería, la magia y las fuerzas psíquicas de la mano de Mercedes Peralta, una curandera residente en una pequeña ciudad del noreste de Venezuela. La autora describe con gran precisión y extraordinario talento la poesía y la complejidad sobrenatural de un mundo en el cual el curandero y el paciente se relacionan a través del lenguaje de la magia y de los sueños.

"No puedo dejar de sentir la admiración y el respeto del guerrero hacia Florinda Donner, que, a solas y enfrentándose a fuerzas superiores, ha mantenido su ecuanimidad, ha seguido fielmente el camino del guerrero y ha observado al pie de la letra las enseñanzas de don Juan.

Según las enseñanzas de Juan y aplicando la premisa del guerrero, he sometido a un implacable examen la obra de Florinda Donner y, según mi criterio, he descubierto que existen en ella tres niveles distintos, tres esferas diferentes de apreciación:

- El primero es el rico detalle de su narrativa y decripciones. Para mí, semejante detalle es etnografía. Los pormenores de la vida cotidiana, los tópicos del escenario cultural de los personajes que describe, resultan totalmente desconocidos para nosotros.

- El segundo se relaciona con el arte. Me atravería a decir que el etnógrafo también debería ser escritor. A fin de situarnos indirectamente en el horizonte que describe, tendría que ser algo más que un experto en ciencias sociales: debería ser un artista.

- El tercero la honradez, sencillez y claridad de la obra. Sin duda es éste el punto en que soy más exigente. Florinda y yo hemos sido modelados por la misma fuerza; por consiguiente, su obra debe conformarse a unas pautas generales en su esfuerzo por alcanzar la perfección. Don Juan nos ha enseñado que nuestra obra ha de reflejar por completo nuestra existencia".
Carlos Castaneda.

FLORINDA DONNER nació en Venezuela de padres alemanes, nacionalizándose posteriormente en los Estados Unidos.
Tras licenciarse en antropología centró sus investigaciones en el ámbito del curanderismo y la fenomenología de las prácticas curativas indígenas, tomando este mismo tema como base para su tesis doctoral.
Vive en París y en Sonora, México, y es autora de otra obra, Shabono, publicada por Gaia Ediciones, en la que relata su experiencia chamánica con los indios yanomama en las selvas de Venezuela y Brasil. También ha escrito la obra Ser-en-el-ensueño.

Otros libros del autor

  • SHABONO
    Titulo del libro
    SHABONO
    FLORINDA DONNER
    Repleta de aventura y acción, SHABONO documenta dramáticamente la vida diaria y los misteriosos rituales de esa cult...

    11,55 €

  • SER EN EL ENSUEÑO
    Titulo del libro
    SER EN EL ENSUEÑO
    FLORINDA DONNER

    15,90 €