FRAGMENTOS DESCREIDOS

FRAGMENTOS DESCREIDOS. SOBRE MITOS IDENTITARIOS Y REPUBLICA IMAGINARIA (Libro de papel)

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Sociedad, cultura social / Política y gobierno
ISBN:
978-84-9888-271-1
Páginas:
208
Colección:
ANTRAZYT

Fragmentos descreídos, de Daniel Bensaïd, marca líneas de resistencia ante la simpleza del regreso al amparo de la iglesia, la mezquita o la yeshiva. Esta reflexión iluminadora supone un espaldarazo y una profundización del descreimiento, un cuerpo a cuerpo profano con nuestros fetiches ocultos, una crítica implacable a la tentación de creer.

La persona que duda opuesta a la persona de fe. El no creyente se enfrenta a las incertidumbres del siglo, sin los rigores tranquilizadores de la norma. Dirige toda la energía absoluta al servicio de certezas relativas. Este es también su dilema. Resistir, luchar, no ceder a la debilidad o a la resignación. Cepillar la historia a contrapelo, incansablemente.

En esta obra Bensaïd aborda, desde el compromiso con la transformación del mundo, los debates actuales sobre el impacto de la inmigración, la herencia del colonialismo, la islamofobia, la cuestión judía y la política de Israel, la religiosidad y la laicidad, retoma a autores como Fanon o Malcom X..., y apunta pistas para reconstruir una política internacionalista comprometida con los oprimidos.

El filósofo Daniel Bensaïd (Toulouse 1946 - París 2010) fue docente en la Universidad París 8 Saint-Denis, director de la revista ContreTemps, militante de la LCR y posteriormente del NPA. Es autor de una amplia obra filosófica y teórica de más de una treintena de libros, de temática diversa y variada, que lo convirtieron en uno de los pensadores marxistas de referencia internacional de la última década. Sus últimas obras publicadas en castellano son: Cambiar el mundo (La Catarata, 2002), Marx intempestivo (Herramienta, 2003), Clases, plebes, mul¬titudes (Palidonia, 2006), Resistencias. Ensayo de topología general (El Viejo Topo, 2006), Trotskismos (El Viejo Topo, 2007) y Elogio de la política profana (Península, 2009).