LIMITES DE LA DIFERENCIA

LIMITES DE LA DIFERENCIA. ALTERIDAD CULTURAL, GENERO Y PRACTICAS SOCIALES (Libro de papel)

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Humanidades / Sociología
ISBN:
978-84-9888-081-6
Páginas:
246
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANTRAZYT
16,35 €
Sin stock. De nuevo disponible en 10 días
Añadir a la cesta Consigue 0,82 Puntos

Este libro, realizado en el marco del Grupo de Investigación Multiculturalismo y Género, Universidad de Barcelona, propone una reflexión crítica sobre el fenómeno complejo de la identidad y la diferencia, en relación a la construcción de la identidad de género, etnia y de lugar, y se interroga en torno a la construcción social de identidades colectivas y su reverso, la delimitación de la diferencia.

El libro examina la influencia de las construcciones discursivas de la identidad sobre prácticas sociales y reflexiona sobre los lugares o zonas intersticiales donde las construcciones rígidas de la identidad y la diferencia se difuminan para dar lugar a formas nuevas de concebir la pertenencia. Este marco teórico se concreta en estudios de casos que abarcan aspectos como la representación de la diferencia cultural, de género o de lugar en los medios de comunicación, la experiencia de las mujeres inmigradas emprendedoras, las prácticas cotidianas de las mujeres en espacios urbanos, las inmigradas subsaharianas o el colectivo pakistaní. Las relaciones interculturales y los lugares intersticiales se analizan a través del estudio del velo, la situación de los imanes en contextos migratorios, o el valor que se atribuye a la estética no occidental, a través del cine de Bollywood.

Mary Nash es catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona, directora del Grupo de Investigación Consolidado Multiculturalismo y Género. Pionera en los estudios de mujeres en España y experta en historia de las mujeres y en el estudio de las representaciones de la alteridad cultural. Entre sus obras destacamos: Mujeres en el Mundo. Historia, retos y movimientos (2004) e Inmigrantes en nuestro espejo. Inmigración y discurso periodístico en la prensa española (2005).

Gemma Torres Delgado es historiadora e investigadora del Grupo de Investigación Consolidado Multiculturalismo y Género. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de las representaciones culturales de género y alteridad cultural, desde una perspectiva histórica. Ha participado en diversos proyectos de investigación en relación a inmigración y género.