NEGOCIO DE LA RESPONSABILIDAD

NEGOCIO DE LA RESPONSABILIDAD. CRITICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS (Libro de papel)

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Ciencias Sociales / Gestión y liderazgo. Economía, finanzas, empresa
ISBN:
978-84-9888-104-2
Páginas:
276
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANTRAZYT
17,31 €
Sin stock. De nuevo disponible en 10 días
Añadir a la cesta Consigue 0,87 Puntos

En la última década, las corporaciones transnacionales, las es¼cuelas de negocios y las facultades de administración de empresas han ve¼nido impulsando el nuevo paradigma de comportamiento de las multinacionales en la era de la globalización: la Respon¼sabilidad Social Corporativa (RSC). Pero, pese a la extensa bi¼bliografía sur¼gida alrededor de este concepto, todavía sigue rei¼nando una gran confusión a la hora de concretar su contenido: no se sabe muy bien si se trata de derechos humanos, de filan¼tropía, de proyectos de desarrollo, de marketing, de acciones de calidad interna de la em¼presa, de todas estas cosas o de ninguna de ellas. Y es que, con todo lo escrito y teorizado sobre la RSC en estos años, apenas han existido voces críticas que hayan puesto en cuestión la arquitectura y la construcción de este sistema de gestión empre¼sarial.. Porque, realmente, +cuáles son los motivos de este auge de la em¼presa responsable? +Es cierto que se trata de una nueva manera de hacer negocios? +Cuánto hay de ética y cuánto de cál¼culo de ren¼tabilidad en todo ello? +Se pueden esgrimir los có¼digos de con¼ducta y los acuerdos voluntarios para exigir res¼pon¼sabilidades a las multi¼nacionales? +Qué consecuencias tiene la RSC a nivel jurídico, la¼boral y ambiental? +Cuál es la posición de las ONG y los movi¼mien¼¼tos sociales y sindicales al respecto? +En qué consiste el negocio de la responsabilidad? Yendo más allá de la retórica y de las buenas intenciones que ador¼nan la RSC, a lo largo de este libro se analiza lo que supone este nuevo paradigma a la hora de consolidar y ampliar el poder económico de las empresas transnacionales. Juan Hernández Zubizarreta es profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigador del Instituto Hegoa. Pedro Ramiro es investigador del Observatorio de Multina¼cionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad.

En la última década, las corporaciones transnacionales, las escuelas de negocios y las facultades de administración de empresas han venido impulsando el nuevo paradigma de comportamiento de las multinacionales en la era de la globalización: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Pero, pese a la extensa bibliografía surgida alrededor de este concepto, todavía sigue reinando una gran confusión a la hora de concretar su contenido: no se sabe muy bien si se trata de derechos humanos, de filantropía, de proyectos de desarrollo, de marketing, de acciones de calidad interna de la empresa, de todas estas cosas o de ninguna de ellas.

Y es que, con todo lo escrito y teorizado sobre la RSC en estos años, apenas han existido voces críticas que hayan puesto en cuestión la arquitectura y la construcción de este sistema de gestión empresarial.. Porque, realmente, ¿cuáles son los motivos de este auge de la empresa responsable? ¿Es cierto que se trata de una nueva manera de hacer negocios? ¿Cuánto hay de ética y cuánto de cálculo de rentabilidad en todo ello? ¿Se pueden esgrimir los códigos de conducta y los acuerdos voluntarios para exigir responsabilidades a las multinacionales? ¿Qué consecuencias tiene la RSC a nivel jurídico, laboral y ambiental? ¿Cuál es la posición de las ONG y los movimientos sociales y sindicales al respecto? ¿En qué consiste el negocio de la responsabilidad?

Yendo más allá de la retórica y de las buenas intenciones que adornan la RSC, a lo largo de este libro se analiza lo que supone este nuevo paradigma a la hora de consolidar y ampliar el poder económico de las empresas transnacionales.

Juan Hernández Zubizarreta es profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigador del Instituto Hegoa.

Pedro Ramiro es investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad.