SENDEROS DE ARIADNA

SENDEROS DE ARIADNA. TRANSFORMAR LAS RELACIONES MEDIANTE LA COEDUCACION EMOCIONAL (Libro de papel)

Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
Materia
Ciencias Sociales / Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-95345-36-3
Páginas:
240

Este libro resume la labor de una profesora que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la educación con adolescentes y refleja su apuesta por prevenir la violencia mediante la escucha de los conflictos desde la coeducación emocional.
Interesada por transformar las relaciones, las personas y el mundo, Charo Altable no cree que las leyes, los programas educativos y los proyectos, por buenos que sean y por sí solos, puedan hacerlo si como profesoras y profesores no escuchamos nuestras necesidades, malestares, bienestares y conflictos y los de las alumnas y alumnos, reconociendo que en el aula y en el mundo existen mujeres y hombres con distintos deseos, puntos de partida y proyectos, atravesados por emociones y conflictos que hay que hablar y escuchar para poder transformar nuestro mundo interior y exterior.
Se muestran aquí dos caras de la realidad: una violenta y otra amorosa. En la primera parte se describe la influencia que tiene el cuerpo del patriarcado y sus efectos sexistas en los cuerpos y en las emociones de las chicas y los chicos adolescentes dentro y fuera del aula. A continuación se habla de cómo tratar los conflictos con amor, del arte de la escucha, de la labor de mediación del profesorado y del significado de una educación para la vida que nos ayude a poner conciencia, claridad y cordura en las relaciones. En un capítulo aparte (consultable en línea en la web www.octaedro.com) se expone una serie de ejercicios para llevar a la práctica estas reflexiones.
Se trata de una obra que nos invita a desarrollar la empatía, la buena comunicación y el buen trato en nuestras relaciones, especialmente en las del profesorado con sus alumnas y alumnos, y resultará de especial interés en tutorías de secundaria y talleres con jóvenes.