LAS MULTINACIONALES EN BOLIVIA

LAS MULTINACIONALES EN BOLIVIA. DE LA DESNACIONALIZACION AL PROCESO DE CAMBIO (Libro de papel)

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Humanidades / Sociología
ISBN:
978-84-9888-281-0
Páginas:
219
Encuadernación:
Otros

La ideología neoliberal que guía las políticas económicas y sociales en la mayor parte del globo considera a las transnacionales como agentes que favorecen el desarrollo. Un buen ejemplo que cuestiona esta teoría es el resultado que ha tenido para Bolivia la implantación del neoliberalismo. Impulsado en la década de los ochenta, con la promesa del progreso y la mejora de la calidad de vida, la realidad es que un alto porcentaje de la población boliviana continúa viviendo en la pobreza. La atracción de las multinacionales y su actividad sin ningún tipo de control profundizaron las desigualdades y causaron la vulneración de los derechos fundamentales de la población. La respuesta social a esta situación tuvo forma de grandes movilizaciones que rechazaban las políticas neoliberales.

El objetivo de este libro es ofrecer un análisis global de la historia del neoliberalismo y las empresas transnacionales en Bolivia, desde la desnacionalización del Estado boliviano, es decir, la deformación de la economía para orientarla a la satisfacción de los intereses foráneos, hasta el actual "proceso de cambio" impulsado por el gobierno de Evo Morales. En este recorrido se considera imprescindible valorar lo que ha supuesto la actividad de las multinacionales españolas en Bolivia bajo el enfoque de los derechos humanos, del derecho al desarrollo y de la soberanía del pueblo boliviano.

Erika González es investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad.

Marco Gandarillas es director ejecutivo del Centro de Documentación e Información - Bolivia (CEDIB).